
wilfredo prieto
1978, Sancti Spíritus, Cuba
Marcadas por una sencillez casi escandalosa, las esculturas e instalaciones de Wilfredo Prieto funcionan como herramientas para explorar temas sociales, poéticos y políticos. Su trabajo cuestiona las estructuras básicas de la cultura contemporánea y reflexiona acerca del consumo, la sociedad y el pensamiento mismo. Aunque Prieto se formó inicialmente como pintor, su práctica se niega a quedar encasillada dentro de un medio específico. Si bien algunas propuestas pueden ser extremadamente ambiciosas en el aspecto técnico, la mayoría de sus acciones y gestos se mueven en terrenos muy sutiles, que invitan a distanciarnos de experiencias comunes. El artista se apropia del mundo que lo rodea para dar forma a las ideas con gestos radicales, precarios y frágiles. A través de su obra presenta metáforas y narrativas abiertas a la interpretación, que se cristalizan en objetos cotidianos y materiales reconocibles de la vida diaria. Ante la saturación y el ritmo de vida de la sociedad contemporánea, Prieto propone comunicar con lo esencial: aunque pueda pasar inadvertido, lo más simple resulta lo más contundente.
Wilfredo Prieto estudió en la Escuela Profesional de Artes Plásticas, en Trinidad, Cuba, de 1992 hasta 1996; después asistió al Instituto Superior de Arte en La Habana de 1998 hasta 2002. Durante este mismo periodo fue miembro del colectivo de artistas Galería DUPP (Desde Una Pragmática Pedagógica), junto con quién recibió el Premio UNESCO para la Promoción de las Artes en 2000. Ha participado en residencias de artista en Headlands, San Francisco, Estados Unidos (2015); Gasworks, Londres, Reino Unido (2008); Le Grand Café, Saint-Nazaire, Francia (2007); John Simon Guggenheim Foundation, Nueva York, Estados Unidos (2006) y Kadist Art Foundation, París, Francia (2005).
Wilfredo Prieto vive y trabaja en La Habana, Cuba.
paseo, 2000
planta ornamental, tierra, carretilla
documentación de performance
escala de valores, 2001
ron, vino, cerveza, refresco, agua, vasos de plástico
11 cm de alto, 7 cm de diámetro
apolítico, 2001
banderas, astas
dimensiones variables
matrioska, 2001
tanque de cemento, tanque de hierro, jarrón de cerámica, cubeta de plástico, cubeta de aluminio, jarra de porcelana, vaso de cristal, agua
120 cm de alto, 100 cm de diámetro
sin título (mapa del mundo), 2002
tinta sobre chícharo
0.5 cm de diámetro
si/no, 2002
ventiladores
170 cm
mucho ruido y pocas nueces, 2003
generador eléctrico, pipa de agua, manguera, cables, foco, planta
dimensiones variables
mucho ruido y pocas nueces, 2003
generador eléctrico, pipa de agua, manguera, cables, foco, planta
dimensiones variables
mucho ruido y pocas nueces, 2003
generador eléctrico, pipa de agua, manguera, cables, foco y planta
dimensiones variables
avalancha, 2003
línea recta hecha con esferas ensambladas de menor a mayor
4,200 cm
vista de instalación de equilibrando la curva, hangar bicocca, milán, 2012
sin título (grúa), 2006
grúa que intenta levantarse si misma
6,000 cm de alto
vista de instalación en madrid abierto 06, 2006
grasa, jabón y plátano, 2006
grasa, jabón, cáscara de plátano
25 cm de diámetro
smart gum, 2008
chicle
dimensiones variables
políticamente correcto, 2009
sandía
dimensiones variables
agua bendita, 2009
charco de agua bendita
dimensiones variables
vista de instalación en IV bienal de jafre, españa, 2009
amarrado a la pata de la mesa, 2011
mesa, soga, helicóptero
dimensiones variables
vista de instalación de amarrado a la pata de la mesa, ca2m centro de arte dos de mayo, madrid, 2011
circo triste, 2012
circo
dimensiones variables
vista de instalación en XI bienal de la habana, 2012
piedra iluminada y piedra sin iluminar, 2012
piedras, luz
dimensiones variables
dos zapatos y dos medias, 2012
zapatos, medias
dimensiones variables
dos piedras y un espejo, 2012
piedra, espejo
dimensiones variables
cuanto más añades, menos ves, 2011
film transparente
170 cm
paseo, 2000
planta ornamental, tierra, carretilla
documentación de performance
escala de valores, 2001
ron, vino, cerveza, refresco, agua, vasos de plástico
11 cm de alto, 7 cm de diámetro
apolítico, 2001
banderas, astas
dimensiones variables
matrioska, 2001
tanque de cemento, tanque de hierro, jarrón de cerámica, cubeta de plástico, cubeta de aluminio, jarra de porcelana, vaso de cristal, agua
120 cm de alto, 100 cm de diámetro
sin título (mapa del mundo), 2002
tinta sobre chícharo
0.5 cm de diámetro
si/no, 2002
ventiladores
170 cm
mucho ruido y pocas nueces, 2003
generador eléctrico, pipa de agua, manguera, cables, foco, planta
dimensiones variables
mucho ruido y pocas nueces, 2003
generador eléctrico, pipa de agua, manguera, cables, foco, planta
dimensiones variables
mucho ruido y pocas nueces, 2003
generador eléctrico, pipa de agua, manguera, cables, foco y planta
dimensiones variables
avalancha, 2003
línea recta hecha con esferas ensambladas de menor a mayor
4,200 cm
vista de instalación de equilibrando la curva, hangar bicocca, milán, 2012
sin título (grúa), 2006
grúa que intenta levantarse si misma
6,000 cm de alto
vista de instalación en madrid abierto 06, 2006
grasa, jabón y plátano, 2006
grasa, jabón, cáscara de plátano
25 cm de diámetro
smart gum, 2008
chicle
dimensiones variables
políticamente correcto, 2009
sandía
dimensiones variables
agua bendita, 2009
charco de agua bendita
dimensiones variables
vista de instalación en IV bienal de jafre, españa, 2009
amarrado a la pata de la mesa, 2011
mesa, soga, helicóptero
dimensiones variables
vista de instalación de amarrado a la pata de la mesa, ca2m centro de arte dos de mayo, madrid, 2011
circo triste, 2012
circo
dimensiones variables
vista de instalación en XI bienal de la habana, 2012
piedra iluminada y piedra sin iluminar, 2012
piedras, luz
dimensiones variables
dos zapatos y dos medias, 2012
zapatos, medias
dimensiones variables
dos piedras y un espejo, 2012
piedra, espejo
dimensiones variables
cuanto más añades, menos ves, 2011
film transparente
170 cm
Entre sus exposiciones individuales se incluyen: El cosmos y la realidad, NoguerasBlanchard, Madrid (2023); Fake News, como parte de Siembra, kurimanzutto, Ciudad de México (2021); Chiudere un occhio, Fondazione Morra Greco, Nápoles, Italia (2019); Dans la rue Saint-Gilles, Brownstone Foundation, París (2018); Wilfredo Prieto - En la mente De Dios (In the mind of God), NoguerasBlanchard, Barcelona (2017); Error de sistema, Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, Maracaibo, Venezuela (2015); Ping-pong cuadrícula, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana (2015); Speaking Badly about Stones, S.M.A.K, Gante, Bélgica (2014); Dejándole algo a la suerte, Sala de Arte Público Siqueiros, Ciudad de México (2012); Balancing the curve, Pirelli HangarBicocca, Milán (2012); Amarrado a la pata de la mesa, CA2M, Madrid (2011); Izquierda/Derecha, Museo de Arte Contemporáneo de Vigo MARCO, Vigo, España (2011); A moment of silence. Artists Web Projects, Dia Art Foundation, Nueva York (2007); Mute, McMaster Museum of Art, Hamilton, OH (2006); Dead angle, Kadist Art Foundation, París (2006); Mucho ruido y pocas nueces II. MUSAC, León, España (2005).
Una selección de exposiciones colectivas en las que ha participado incluyen: From Ukraine: Dare to Dream, organizado por PinchukArtCentre, Kiev, Ucrania, Palazzo Contarini Polignac, Venecia (2024); TODOS JUNTOS (All Together), kurimanzutto, Nueva York (2022); Landlord Colors: On art, Economy, and Materiality, Cranbrook Art Museum, MI (2019); Adiós Utopia: Dreams and Deceptions in Cuban Art Since 1950, Walker Art Center, Mineápolis, MN (2017); Under the Same Sun: Art from Latin America Today, South London Gallery (2016); Another Part of the New World, Moscow Museum of Modern Art (2015); Aujourd’hui, Centre Pompidou, París (2014); Open spaces l secret places, MdM Museum der Moderne Salzburg Mönchsberg, Viena (2013); When Attitudes Became Form Become Attitudes, CCA Wattis Institute for Contemporary Art, San Francisco, CA (2012); Primer acto: Inauguración, Museo Tamayo, Ciudad de México (2012); barely there, Museum of Contemporary Art Detroit (MOCAD), MI (2011); Future Generation Art Prize, Pinchuk Art Center, Kiev, Ucrania (2010); Hypocrisy: The Sitespecificity of Morality, Nasjonalmuseet, Oslo, Noruega (2009); That Was Then… This is Now, PS1 MoMA, Nueva York (2008); The Hours, Visual Arts from Contemporary Latin America, Irish Museum of Modern Art, Dublín (2005); entre otras.
Wilfredo Prieto representó a Cuba en la 60a Bienal de Venecia (2024). Su obra ha formado parte de varias bienales: 12a Bienal de Estambul, Turquía (2011); 57a, 54a y 52a Bienal de Venecia, Italia (2024, 2017, 2011 y 2007); 11a Bienal Internacional de Cuenca, Ecuador (2011); 11a Bienal de Lyon, Francia (2011); XII, XII, XI, X, VIII y VII Bienal de La Habana, Cuba (2019, 2015, 2012, 2009, 2003 y 2000); 1a Bienal de Singapur (2006).
Wilfredo Prieto y Patrick Charpenel conversarán en un Facebook Live sobre su libro "Fake News" publicado por Zolo Press el jueves 29 de abril a las 5 pm por los canales de Facebook y Youtube de kurimanzutto .
El ecosistema flexible y poroso de Siembra se amplía durante ZⓈONAMACO 2021 para acoger una multiplicidad de voces de la comunidad.
Nos emociona formar parte de esta nueva iniciativa colectiva donde participan más de 50 galerías del Sur Global y su diaspora.
kurimanzutto se complace en participar en Art Basel OVR: Miami Beach 2020 con una selección de obras de: Gabriel Orozco, Nairy Baghramian, Haegue Yang, Jimmie Durham, Damián Ortega, Abraham Cruzvillegas, Carlos Amorales, Roberto Gil de Montes, Wilfredo Prieto y Miguel Calderón.
Fake News fue la primera exhibición en línea en Galería Habana presentada en tiempo real a través de las cuentas de redes sociales de Galería Habana y Wilfredo Prieto.
Escucha la playlist Guarapacheando por Wilfredo Prieto en Spotify.
Wifredo Prieto presentará una exposición de todas las obras nuevas, producidas durante su período de residencia en Nápoles, asumiendo todo el edificio del Palazzo Caracciolo di Avellino: Fondazione Morra Greco se convierte en Fondazione Morra Prieto.