Ciudad de México, 1991
La práctica artística de Ana Segovia es una constante producción de imágenes que subvierte la heteronormatividad de los imaginarios más populares. A través de la pintura, el artista revisita escenas y figuras míticas de industrias como el cine y el deporte, reconfigurando su hegemonía como modelos de una masculinidad idealizada. Su particular acercamiento al cine le ha permitido encontrar una fuente inagotable tanto de inspiración como de trasgresión. Segovia toma imágenes conocidas de la Época de Oro del cine mexicano y del género Western, interviene sus formas, altera sus tonalidades, las descoloca. Y es en esa irrupción donde hace evidente el montaje, lo artificioso y lo perfomático de la construcción de identidades de género y nacionales.
En las pinturas de Segovia los espectadores se enfrentan con rostros poco definidos, paletas de colores estridentes y escenas con tintes humorísticos que juegan con lo serio. Su obra presenta a lo lúdico como una herramienta política que desafía y crea tensiones, un diálogo entre la norma y lo que se sale de ella. Segovia nos invita a repensar nuestros modelos visuales a partir de una reescritura de los mismos, sus lienzos abren la posibilidad de encontrarse con lo conocido desde una mirada que lo cuestiona y difumina sus contornos.
Ana Segovia obtuvo su BFA de la School of the Art Institute of Chicago (SAIC) donde se especializó en pintura y dibujo.
Las obras de Segovia forman parte de las colecciones de instituciones como: Denver Art Museum, CO; Pérez Art Museum Miami (PAMM), FL; y Alumnos 47, Ciudad de México.
Segovia vive y trabaja en Ciudad de México.
Una selección de sus más recientes exposiciones individuales incluye: Paris 16, Ciudad de México (2024); Paisajes, Galería Karen Huber, Ciudad de México (2022); Boys Ranch, PAOS, Guadalajara, México (2021); Can’t Sleep with the Man who Dims My Shine, Monti8, Latina, Italia (2021); Pos’ se acabó este cantar, Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México (2021); La Faena, Museo Taurino y Cantina, Ciudad de México (2020); Toy Boy, Galería Karen Huber, Ciudad de México (2019); It’s Not What it Looks Like, FUEGO, Ciudad de México (2018); Boys and Boots, LTD, Los Ángeles (2017); y A Boy Named Sue, Galería Karen Huber, Ciudad de México, (2017).
Su trabajo ha sido incluido en numerosas exposiciones colectivas como: Stranieri Ovunque – Foreigners Everywhere, 60th Biennale di Venezia (2024); Sintonías inestables: repensando la contemporaneidad pictórica, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), Mexico (2024); Cowboy, Museum of Contemporary Art Denver (MCA Denver) (2023); Who Tells a Tale Adds a Tail, Denver Art, CO (2022); Juventud en Éxtasis, Bikini Wax, Ciudad de México (2022); Para Morelio, PEANA, Monterrey, México (2021); Excepciones normales: arte contemporáneo en México, Museo Jumex, Ciudad de México (2021); Otrxs mundxs, Museo Tamayo, Ciudad de México (2020); Building Narratives, MONTI 8, Latina, Italia (2020); Them, Galerie Perrotin, Nueva York, NY (2019); Everyday Muse, LTD, Los Ángeles, CA (2018); I am Not Bird, LTD, Los Ángeles (2018); In the Company of Flowers, Galería Kruger, Chicago, IL (2016); Gallery SAIC Sullivan, Chicago (2016); y Advanced Pain, Cry Baby Gallery, Chicago, IL (2015).