Ana Segovia presenta un proyecto concebido especialmente para el espacio de la Fundación Cervieri Monsuárez, que combina pintura, instalación y performance. Esta exposición se centra en la figura arquetípica del gaucho para explorar y cuestionar la manera en que se forja la mirada.
La exposición reúne una serie de pinturas recientes desarrolladas a partir del análisis de dos cortos documentales producidos en Estados Unidos durante los años 40 y 50, en el marco de la llamada “Política del Buen Vecino”. Estos materiales ofrecían una visión simplificada y estereotipada de América Latina, equiparando sus geografías y figuras emblemáticas con imaginarios propios del cine estadounidense. En particular, la figura del gaucho aparece representada según el modelo del cowboy del oeste, diluyendo así sus vínculos históricos, sociales y territoriales.
Segovia reinterpreta algunas de estas escenas cinematográficas en relación con el paisaje local y con la tradición pictórica del planismo uruguayo, en particular con la sensibilidad cromática y la economía formal de la artista Petrona Viera (Montevideo, 1895-1960).
El proyecto se completa con una instalación sonora que será activada mediante performances los días 5, 6 y 7 de enero, desarrollado en colaboración con el INAE –Instituto Nacional de Artes Escénicas, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.
.