nairy baghramian
1971, Isfahán, Irán
Nairy Baghramian explora formas y conceptos heredados de la historia del arte para abordar cuestiones de funcionalidad, decoración, abstracción y feminismo. Su trabajo ofrece una reflexión acerca de la producción incesante de objetos estéticos y cultiva un interés por espacios y medios de creación marginales, a menudo considerados como territorio de lo “femenino”. Con esculturas, hechas de materiales tan diversos como acero, silicona, resina y cuero, Baghramian acerca las referencias del arte al ámbito de lo subjetivo y desmonta el cuerpo humano a través de las políticas del diseño de interiores. El resultado nos ofrece una «relectura» del legado del minimalismo y el surrealismo, en forma de protuberancias y cavidades, bultos y desparrames, órganos y partes del cuerpo. La inestabilidad, tema recurrente en la obra de Baghramian, se manifiesta en el uso de soportes débiles y endebles en sus esculturas: colgando o inclinadas, siempre a punto de colapsar. La fuerza de su obra reside precisamente en retomar lo delicado e ignorado como punto de partida para crear esculturas conscientes de su propia fragilidad, que al tiempo presiden confiadamente sobre el espacio de exposición.
Nairy Baghramian vive y trabaja en Berlín.
Entre las exposiciones más importantes de Baghramian se encuentran: The Facade Commission: Nairy Baghramian, Scratching the back, Metropolitan Museum of Art, Nueva York, NY (2023); Nairy Baghramian: Jupon de Corps, Aspen Art Museum, Colorado (2023); Nairy Baghramian: Modèle vivant, kurimanzutto, Ciudad de México (2023); Nairy Baghramian: Modèle vivant, Nasher Sculpture Center, Dallas, TX (2022); Misfits, Fondazione Furla, Galleria d’Arte Moderna (GAM), Milán (2021); Breath Holding Spell, Vienna Secession, Austria (2021); Nairy Baghramian, Carré d’Art-Musée d’art contemporain, Nimes, Francia (2020); Privileged points, Musée d'Art Contemporain du Luxembourg (2019); Nairy Baghramian, Palacio de Cristal, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (2018); Déformation Professionnelle, S.M.A.K.- Stedelijk Museum voor Actuele Kunst, Gante, Bélgica; Walker Art Museum, Mineápolis, MN; Museum der Moderne, Salzburgo, Alemania (2016–2017); Scruff of the Neck (Supplements), Haus Konstruktiv, Zúrich, Suiza (2016); Hand Me Down, Museo Tamayo, Ciudad de México (2015); Nairy Baghramian: Fluffing the Pillows (Moorings, Gurneys, Silos, Mops News Rack, Railing), MIT List Visual Arts Center, Cambridge, MA (2013); Retainer, Sculpture Center, Nueva York, NY (2013); Fluffing the Pillows, Kunsthalle Mannheim, Alemania (2012); Butcher, Barber, Angler & Others, Studio Voltaire, Londres (2009); Affairen. Ein semiotisches Haus, das nie gebaut wurde Zu Gast: Janette Laverrière und Henrik Olesen, Neuer Aachener Kunstverein, Aquisgrán, Alemania (2008); The Walker’s Day Off, Staatliche Kunsthalle Baden-Baden, Alemania (2008); Everlasting layers of ideas, images, feelings, have fallen upon your brain softly as light. Each succession has seemed to bury all that went before. And yet, in reality, not one has been extinguishe, Kunstvereins Nürnberg - Albrecht Dürer Gesellschaft, Núremberg, Alemania (2007); It is Not at Home, Kunsthalle Basel, Basilea, Suiza (2006).
También ha formado parte de exposiciones colectivas como: Julie Mehretu. Ensemble, Palazzo Grassi, Venecia (2024); YOU ARE HERE*, Sculpture Garden, Museum of Modern Art, Nueva York, NY (2023); TODOS JUNTOS (All Together), kurimanzutto, Nueva York, NY (2022); Shifting in Silence, San Francisco Museum of Modern Art (SFMOMA), CA (2022); Future Bodies from a Recent Past—Sculpture, Technology, and the Body since the 1950s, Museum Brandhorst, Múnich, Alemania (2022); Smashing into My Heart, The Renaissance Society, University of Chicago, IL (2021); Transparent things, Goldsmiths Centre for Contemporary Art (CCA Goldsmith), Londres (2020); Ground/work, Clark Art Institute, Williamstown, MA (2020); Wir blumen: The Lightness of the Fragile, Kunstverein Hannover, Alemania (2020); Blumensprengung: Künstlerinnen der Sammlung Ludwig, Ludwigforum, Aquisgrán, Alemania (2020); Dependent Objects, Cohen and Stone Family Galleries, The Museum of Contemporary Art Chicago, IL (2020); Untitled, 2020. Three perspectives on the art of the present, Punta della Dogana, Venecia (2020); Forever Young, Museum Brandhorst, Múnich, Alemania (2019); Negativer Raum, Zentrum für Kunst und Medien (ZKM), Karlsruhe, Alemania (2019); Highlights for a Future, Stedelijke Museum voor Actuele Kunst (S.M.A.K.), Gante, Bélgica (2019); Soft Power, San Francisco Museum of Modern Art (SFMOMA), CA (2019); A New MoMA; The Museum of Modern Art, Nueva York (2019); Odradek, Malmö Konsthall, Suecia (2018); Travelers: Stepping into the Unknown, The National Museum of Art, Osaka, Japón (2018); Class Reunion. Works from the Gaby and Wilhelm Schürman Collection, Museum Moderner Kunst Stiftung Ludwig Wien (MUMOK), Viena, Austria (2018); Pompei@Madre Materia Archeologica, Madre·museo d’arte contemporanea Donnaregina, Nápoles, Italia (2017); Painting 2.0: Expression in the information age, Museum Brandhorst, Múnich, Alemania, en colaboración con mumok - Museum moderner Kunst Stiftung Ludwig Wien, Viena, Austria (2016); Fade In, Swiss Institute / Contemporary Art, Nueva York (2016); Slip of the Tongue, Punta della Dogana, Venecia (2015); Olinka, or Where Movement is Created, Museo Tamayo, Ciudad de México (2012); Sculptural Matter, Australian Centre for Contemporary Art, Melbourne, Australia (2012); Various Stages–Bedingte Bühnen, Kunsthaus Dresden, Alemania (2012); 30 Künstler/30 Räume, Kunsthalle Nürnberg, Núremberg, Alemania (2012); Temporary Stedelijk 2, Stedelijk Museum, Ámsterdam, Países Bajos (2011); Gesehen & geliebt # 4, Museum Ludwig, Colonia, Alemania (2010); Yesterday’s Tomorrows, Musée d’art contemporain de Montréal, Canadá (2010); Kunstpreis der Böttcherstiftung, Museum Weserburg, Bremen, Alemania (2009); Looking is Political, Bergen Kunsthall, Noruega (2009); Draw a straight line and follow it, Tate Modern, Londres (2008), entre otros.
Además, ha participado en bienales y festivales como: Performa 19 Biennial (2019); 14e Biennale de Lyon, Francia (2017); documenta 14, Kassel, Alemania (2017); Skulptur Projekte Münster 2017, Alemania; Parasophia: Kyoto International Festival of Contemporary Culture, Kioto, Japón (2015); 8 Berlin Biennale (2014); Glasgow International, Escocia (2012); 45a Bienal de Venecia, (2011); 5 Berlin Biennale (2008).
lee el artículo completo sobre las esculturas de nairy baghramian en artreview
Nasher Sculpture Center presenta 2022 Nasher Prize Laureate Nairy Baghramian.
Vienna Secession presenta Breath Holding Spell de Nairy Baghramian.
La fundación Furla y la Galería de Arte Moderno (GAM), en Milan, anuncian "Misfits", la exposición de Nairy Baghramian curada por Bruna Roccasalva en el espacio de la GAM.
Lea el artículo completo sobre la próxima exposición individual de Nairy Baghramian en Marian Goodman, París, en Martin Cid Magazine.
kurimanzutto se complace en participar en Art Basel OVR: Miami Beach 2020 con una selección de obras de: Gabriel Orozco, Nairy Baghramian, Haegue Yang, Jimmie Durham, Damián Ortega, Abraham Cruzvillegas, Carlos Amorales, Roberto Gil de Montes, Wilfredo Prieto y Miguel Calderón.
Haegue Yang y Nairy Baghramian participan en la primera exposición al aire libre de The Clark Institute.
Esta exposición es la primera gran presentación monográfica del trabajo de la artista en Polonia. Expone obras viejas seleccionadas por ella así como trabajo más reciente de nuevos temas e inspiraciones.
Nairy Baghramian participa en Performa 19 donde a largo de tres semanas en diversas ubicaciones de la ciudad de Nueva York, se celebra una vez más la vitalidad extraordinaria, inventiva y significativa de Nueva York como una capital global de performance del mundo.
Beliebte Stellen / Privileged Points es una serie de obras de la artista Nairy Baghramian, que aborda su entorno institucional con diferentes colores y volúmenes.
Nairy Baghramian es invitada al Festival de Otoño de 2018 en París.
Las esculturas e instalaciones de Nairy Baghramian actualizan formas y conceptos heredados para tratar nociones como la funcionalidad, la abstracción o el feminismo. Con claras referencias a la Historia del Arte y a la arquitectura moderna, concretamente al minimalismo y al surrealismo, la artista cuestiona las tensiones entre función y ornamento, industria y artesanía, entre otras.