Project O+O es una colaboración entre el artista Gabriel Orozco y el diseñador Shinichiro Ogata.
Organizado en colaboración con kurimanzutto y el productor cultural Jam Acuzar, el proyecto transforma HIGASHI-YAMA, en Tokio, en una extensión temporal del hogar de Orozco, una exposición viva en la que convergen obras de arte, objetos diseñados especialmente y experiencias culinarias en un entorno de exploración artística.
La exposición, presenta nuevas obras de Gabriel Orozco y explora la conexión entre el arte, la gastronomía y la hospitalidad, reflejando el diálogo creativo entre Tokio y Ciudad de México, así como la larga amistad entre Orozco y Ogata. Además, Project O+O es un proyecto de tres años de duración que recorre tres ciudades: tras la presentación de este año en Tokio, el escenario se trasladará a Ciudad de México el año que viene y a una ciudad más en 2028.
La casa de Orozco reconstruida en Tokio
Basándose en su larga amistad y en la experiencia de Orozco, que lleva más de una década viviendo y trabajando en Japón, la exposición transforma HIGASHI-YAMA Tokio en una extensión temporal del hogar de Orozco, reuniendo obras de arte, objetos personales, elementos diseñados especialmente, arquitectura y gastronomía en un único entorno.
Orozco lleva mucho tiempo transformando materiales y situaciones cotidianas en obras de arte inesperadas, mientras que la obra de Ogata reinterpreta las tradiciones culturales japonesas a través del diseño, la artesanía, la gastronomía y la hospitalidad.
La exposición reúne obras de Orozco con objetos y elementos extraídos de la vida cotidiana, creando un entorno inspirado en su hogar y su estudio.
Entre las obras expuestas se encontrarán las pinturas Samurai Tree de Orozco, basadas en el movimiento geométrico del caballo en el ajedrez, junto con obras que transforman materiales cotidianos, desde papel de seda y madera hasta cinta adhesiva de colores, en propuestas artísticas singulares.
En lugar de separar el arte de la vida cotidiana, la exposición invita a los visitantes a pasar un rato en el mundo de Orozco, donde las obras de arte, los objetos y las herramientas conviven como parte de un entorno cotidiano.
Una experiencia culinaria en la que se entrelazan las culturas gastronómicas mexicana y japonesa.
La comida es parte integral de Project O+O
A lo largo de la exposición, se instalará en el recinto un horno equipado con un comal —la plancha redonda de arcilla imprescindible para la elaboración de tortillas mexicanas—, donde se tostarán tortillas artesanales recién hechas, una a una, y se servirán durante el día en forma de tacos informales, fusionando así las tradiciones culinarias mexicanas con los ingredientes y la sensibilidad japoneses.
Por la noche, una cena solo con reserva previa explora el encuentro entre las culturas gastronómicas mexicana y japonesa a través de un menú creado especialmente para la ocasión, maridado con cerveza mexicana y el tequila favorito del propio Orozco.
La experiencia se extiende a la propia mesa. Ogata ha diseñado una vajilla fabricada en Oaxaca en colaboración con la Cooperativa 1050°, creando un diálogo entre la artesanía mexicana y su propio enfoque sobre los materiales y la elaboración. La cena también incorpora el peltre —la tradicional vajilla esmaltada mexicana— a la mezcla, lacada por artesanos japoneses bajo la dirección de Ogata.
El arte, la gastronomía, los objetos y la hospitalidad se unen como diferentes expresiones de un mismo acto: crear, utilizar y compartir.
Project O+O: Gabriel Orozco en HIGASHI-YAMA, Tokio, tiene el honor de dar la bienvenida a CASA DRAGONES como socio colaborador.
A través del dibujo, la fotografía, la escultura y la instalación, Orozco se inspira en materiales y situaciones cotidianas, así como en sus propios encuentros y rutinas. Entre sus obras más conocidas se encuentran dibujos sobre tarjetas de embarque de avión, un automóvil Citroën modificado (La DS, 1993), Empty Shoe Box (1993) y un esqueleto de ballena cubierto de motivos de grafito (Mobile Matrix, 2006). Durante la última década, ha ampliado esta línea de trabajo a través de una serie de proyectos paisajísticos a gran escala: un jardín para la South London Gallery (2016), el plan director cultural del Parque de Chapultepec en Ciudad de México (2019–actualidad) y un encargo de jardín para el Museo de Arte Leeum de Seúl (2026). Orozco ha presentado importantes exposiciones en instituciones de primer orden de todo el mundo, entre ellas el Museo de Arte Moderno de Nueva York (2009); el Centro Pompidou de París (2010); la Tate Modern de Londres (2011); el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York (2012); el Museo de Arte Contemporáneo de Tokio (2015); el Museo Noguchi de Nueva York (2019); y el Museo Jumex de Ciudad de México (2025). Ha participado en varias ocasiones en la Bienal de Venecia (2017, 2005, 2003 y 1993) y en la Documenta (2002 y 1997). Su obra ha sido objeto de más de 25 monografías.
Shinichiro Ogata
Fundó SIMPLICITY en 1998 con el objetivo de crear una expresión contemporánea de la cultura japonesa. Su trabajo abarca la gastronomía, el té, la repostería y la artesanía, así como la arquitectura, el diseño de interiores, el diseño de producto y el diseño gráfico. En Japón, ha creado y dirigido varios establecimientos, entre los que se incluyen HIGASHI-YAMA Tokyo, Yakumo Saryo, SABOE, HIGASHIYA y S[es]. Ogata fundó OGATA, inauguró OGATA París en 2020 y dio inicio a su expansión internacional. En 2026, OGATA abrirá un taller de cerámica en Lech (Austria), junto con una boutique y un alojamiento, y pondrá en marcha un programa de residencia artística al que invitará a creadores de Japón. También están previstas otras actividades en Provenza (Francia), entre las que se incluyen una boutique OGATA, un restaurante y un taller de cerámica. Además de sus propias actividades, Ogata trabaja en una amplia gama de proyectos de arquitectura, diseño de interiores, diseño de producto y diseño gráfico. Entre sus obras más representativas se encuentran Sansou Murata en Yufuin, WASARA, la Intermediatheque de la Universidad de Tokio, Aesop, el Andaz Tokyo Toranomon Hills y el Hotel Almhof Schneider en Austria. Entre sus publicaciones destacan HIGASHIYA, JIKI-FU, NENGE y OGATA, editadas por Rizzoli.
Jam Acuzar
Jam Acuzar es una productora cultural que divide su tiempo entre Tokio y Manila. En 2013 fundó Bellas Artes Projects (BAP), una organización artística sin ánimo de lucro que opera en Bataan y Manila y se dedica a apoyar la producción creativa y el conocimiento a través de residencias artísticas, programas de exposiciones y colaboraciones interdisciplinares. En 2016, BAP creó ESKWELA, una escuela alternativa y experimental que fomenta el pensamiento transdisciplinar en la creación artística y la práctica curatorial. Desde su creación hasta su cierre en 2022, BAP fue una institución artística fundamental que conectaba a artistas y comisarios internacionales con públicos diversos en Filipinas. Acuzar, que ahora reside en Tokio, continúa su trayectoria en 2026 con la creación de su agencia de arte homónima, Jam Acuzar, junto con una nueva plataforma de proyectos denominada Propositions.
---