Skip to content

Biografía nuevo

marta minujín - Artistas - Kurimanzutto

1943, Buenos Aires

Marta Minujín estudió en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano y en la Escuela Nacional Prilidiano Pueyrredón de Buenos Aires. En 1961 recibió una beca para estudiar en París, realizó su primer performance: La destrucción, en 1963. Al regresar a Buenos Aires en 1964, recibió el Premio Nacional Instituto Torcuato Di Tella por la obra Revuélquese y viva, su primera instalación interactiva. En 1965 presentó en el Instituto Di Tella junto al artista Rubén Santantonín La menesunda, una experiencia multisensorial mediante el uso de luces, colores, sonidos, olores y texturas. En 1966 recibió una beca Guggenheim y se mudó a Nueva York. Allí comenzó a trabajar en dos grandes proyectos relacionados con los medios de comunicación: Simultaneidad en Simultaneidad (1966), junto a Allan Kaprow en Nueva York y Wolf Vostell en Berlín; y Minuphone (1967). Durante la década de 1970 vivió y trabajó entre Estados Unidos y Argentina, exhibiendo su trabajo en importantes instituciones y creando performances y acontecimientos como Interpenning (1972) y Kidnappening, ambos en el Museo de Arte Moderno (1973), seguido de La academia del fracaso, Centro de Arte y Comunicación, CAYC (1975) y Comunicando con tierra, Centro de Arte y Comunicación, CAYC (1976).

Entre las obras más famosas de Minujín se encuentran los “monumentos” a gran escala para la participación pública desarrollados a finales de los años 1970 y principios de los 1980, entre ellos El obelisco acostado, Sao Paulo (1978), Carlos Gardel de fuego, Medellín (1981), El Partenón de libros, Buenos Aires y Kassel (1983 y 2017, respectivamente), Big Ben lying down, Manchester (2021). En 2023 realizó dos retrospectivas: una en el Jewish Museum de NY y otra en la Pinacoteca de Sao Paulo.

Sus obras forman parte de colecciones públicas internacionales, como las del Museo Solomon R. Guggenheim, Nueva York; Museo de Arte de las Américas, Washington DC; Parque Olímpico de Seúl; Museo Nacional de Bellas Artes y MALBA, Buenos Aires; El Museo de Arte Moderno de Nueva York; y Centro Georges Pompidou, París.

Minujín vive y trabaja en Buenos Aires.

Obra destacada

Obra destacada Thumbnails
marta minujin y alberto greco. sin título, c. 1958. técnica mixta sobre tela, 47.2 x 47.2 in (120 x 120 cm). © marta minujín

marta minujin y alberto greco. sin título, c. 1958. técnica mixta sobre tela, 47.2 x 47.2 in (120 x 120 cm). © marta minujín

minujín en su estudio en rue delambre en parís, con su primer colchón multicolor, 1963. © marta minujin

minujín en su estudio en rue delambre en parís, con su primer colchón multicolor, 1963. © marta minujin

la cabalgata, 1964, evento en el programa televisivo la campana de cristal, en vivo por el canal 7, buenos aires. © marta minujín

la cabalgata, 1964, evento en el programa televisivo la campana de cristal, en vivo por el canal 7, buenos aires. © marta minujín

vista de la menesunda. diciseis ambientes multisensoriales y multimedia organizados por minujín y rubén santantonín, di tella, buenos aires, mayo 1965. © marta minujín

vista de la menesunda. diciseis ambientes multisensoriales y multimedia organizados por minujín y rubén santantonín, di tella, buenos aires, mayo 1965. © marta minujín

simultaneidad en simultaneidad, 1966. happening en di tella, buenos aires, octubre 13 y 24, 1966 transmisión en vivo por televisión, canales 11 y 13, y a través de radio libertad © marta minujín

simultaneidad en simultaneidad, 1966. happening en di tella, buenos aires, octubre 13 y 24, 1966 transmisión en vivo por televisión, canales 11 y 13, y a través de radio libertad © marta minujín

minuphone, 1967. © marta minujín

minuphone, 1967. © marta minujín

selección del archivo de minucode, 1968. museum of modern art, nueva york. adquirida en parte a través de la generosidad de un donador anónimo al latin american and caribbean fund, el modern women's fund, glenn fuhrman y grazyna kulczyk

selección del archivo de minucode, 1968. museum of modern art, nueva york. adquirida en parte a través de la generosidad de un donador anónimo al latin american and caribbean fund, el modern women's fund, glenn fuhrman y grazyna kulczyk

importación-exportación, 1968. instalación y happening en di tella, buenos aires, julio 22—31, 1968 © marta minujín

importación-exportación, 1968. instalación y happening en di tella, buenos aires, julio 22—31, 1968 © marta minujín

how to be in a movie, evento de minujín en soft gallery, 1973. © marta minujín

how to be in a movie, evento de minujín en soft gallery, 1973. © marta minujín

sin título, 1973. de la serie frozen sex, 1974—75. acrílico sobre tela. 50 3/4 x 50 3/4 in. (129 x 129 cm) © marta minujín

sin título, 1973. de la serie frozen sex, 1974—75. acrílico sobre tela. 50 3/4 x 50 3/4 in. (129 x 129 cm) © marta minujín

marta minujín posando a la entrada del hornero, realizado en colaboración con comunicando con tierra, 1976, presentado en cayc, buenos aires © marta minujín

marta minujín posando a la entrada del hornero, realizado en colaboración con comunicando con tierra, 1976, presentado en cayc, buenos aires © marta minujín

el obelisco acostado, 1978. construcción a escala real del obelisco de buenos aires acostado y sets de televisión interno con proyecciones, presentado en parque ibirapuera como parte de la bienal latinoamericana de sâo paulo, noviembre 3 — diciembre 18, 1978. © marta minujín

el obelisco acostado, 1978. construcción a escala real del obelisco de buenos aires acostado y sets de televisión interno con proyecciones, presentado en parque ibirapuera como parte de la bienal latinoamericana de sâo paulo, noviembre 3 — diciembre 18, 1978. © marta minujín

la estatua de la libertad recubierta de hamburguesas, 1979. tinta en papel vellum. 31 1/2 x 431/2 in (80 x 110.5 cm). solomon r. guggenheim museum, nueva york. © marta minujín

la estatua de la libertad recubierta de hamburguesas, 1979. tinta en papel vellum. 31 1/2 x 431/2 in (80 x 110.5 cm). solomon r. guggenheim museum, nueva york. © marta minujín

la torre de pan de james joyce, 1980, presentada en rosc'80: the poetry of vision, earlsfort terrace, university college, y the national gallery of ireland, dublín, julio 6 — septiembre 30, 1980. © marta minujín

la torre de pan de james joyce, 1980, presentada en rosc'80: the poetry of vision, earlsfort terrace, university college, y the national gallery of ireland, dublín, julio 6 — septiembre 30, 1980. © marta minujín

mitos populares desmitificándose, 1986. tinta, lápiz, grafito y rotulador en papel transparente. 27 1/4 x 39 in (69.3 x 99.3 cm). daros latinamerica collection, zurich

mitos populares desmitificándose, 1986. tinta, lápiz, grafito y rotulador en papel transparente. 27 1/4 x 39 in (69.3 x 99.3 cm). daros latinamerica collection, zurich

estatua de la libertad cayendo, 1986. bronce, 10 1/4 x 9 5/8 x 2 1/4 in. (26 x 24.4 x 5.7 cm). amaca panama collection, panamá

estatua de la libertad cayendo, 1986. bronce, 10 1/4 x 9 5/8 x 2 1/4 in. (26 x 24.4 x 5.7 cm). amaca panama collection, panamá

operación perfume, avenida 9 de julio en buenos aires, noviembre 28, 1987. © marta minujín

operación perfume, avenida 9 de julio en buenos aires, noviembre 28, 1987. © marta minujín

soliloquio de emociones encontradas, 2011. acrílico y temple sobre tela de colchón cortada a mano y pegada con adhesivo vinílico sobre tela, 94 1/2 x 189 in (240 × 480 cm). © marta minujín

soliloquio de emociones encontradas, 2011. acrílico y temple sobre tela de colchón cortada a mano y pegada con adhesivo vinílico sobre tela, 94 1/2 x 189 in (240 × 480 cm). © marta minujín

el partenón de los libros, 2017, en friedrichsplatz, kassel, como parte de documenta 14, junio 10 - septiembre 17, 2017. © marta minujín

el partenón de los libros, 2017, en friedrichsplatz, kassel, como parte de documenta 14, junio 10 - septiembre 17, 2017. © marta minujín

el partenón de los libros, 2017, en friedrichsplatz, kassel, como parte de documenta 14, junio 10 - septiembre 17, 2017. © marta minujín

 

 

el partenón de los libros, 2017, en friedrichsplatz, kassel, como parte de documenta 14, junio 10 - septiembre 17, 2017. © marta minujín

 

 

el partenón de los libros, 2017, en friedrichsplatz, kassel, como parte de documenta 14, junio 10 - septiembre 17, 2017. © marta minujín. foto: roman maerz

el partenón de los libros, 2017, en friedrichsplatz, kassel, como parte de documenta 14, junio 10 - septiembre 17, 2017. © marta minujín. foto: roman maerz

vacunación global, 2021. acrílico y temple sobre tela de colchón cortada a mano y pegada con pegamento vinílico sobre tela. 106 1/4 x 70 7/8 in. (270 x 180 cm) © marta minujín

vacunación global, 2021. acrílico y temple sobre tela de colchón cortada a mano y pegada con pegamento vinílico sobre tela. 106 1/4 x 70 7/8 in. (270 x 180 cm) © marta minujín

ensoñación, 2023. técnica mixta: tela de colchón, gomaespuma y pintura fluorescente, 45 x 35 x 20 cm. © marta minujín

ensoñación, 2023. técnica mixta: tela de colchón, gomaespuma y pintura fluorescente, 45 x 35 x 20 cm. © marta minujín

marta minujin y alberto greco. sin título, c. 1958. técnica mixta sobre tela, 47.2 x 47.2 in (120 x 120 cm). © marta minujín

marta minujin y alberto greco. sin título, c. 1958. técnica mixta sobre tela, 47.2 x 47.2 in (120 x 120 cm). © marta minujín

minujín en su estudio en rue delambre en parís, con su primer colchón multicolor, 1963. © marta minujin

minujín en su estudio en rue delambre en parís, con su primer colchón multicolor, 1963. © marta minujin

la cabalgata, 1964, evento en el programa televisivo la campana de cristal, en vivo por el canal 7, buenos aires. © marta minujín

la cabalgata, 1964, evento en el programa televisivo la campana de cristal, en vivo por el canal 7, buenos aires. © marta minujín

vista de la menesunda. diciseis ambientes multisensoriales y multimedia organizados por minujín y rubén santantonín, di tella, buenos aires, mayo 1965. © marta minujín

vista de la menesunda. diciseis ambientes multisensoriales y multimedia organizados por minujín y rubén santantonín, di tella, buenos aires, mayo 1965. © marta minujín

simultaneidad en simultaneidad, 1966. happening en di tella, buenos aires, octubre 13 y 24, 1966 transmisión en vivo por televisión, canales 11 y 13, y a través de radio libertad © marta minujín

simultaneidad en simultaneidad, 1966. happening en di tella, buenos aires, octubre 13 y 24, 1966 transmisión en vivo por televisión, canales 11 y 13, y a través de radio libertad © marta minujín

minuphone, 1967. © marta minujín

minuphone, 1967. © marta minujín

selección del archivo de minucode, 1968. museum of modern art, nueva york. adquirida en parte a través de la generosidad de un donador anónimo al latin american and caribbean fund, el modern women's fund, glenn fuhrman y grazyna kulczyk

selección del archivo de minucode, 1968. museum of modern art, nueva york. adquirida en parte a través de la generosidad de un donador anónimo al latin american and caribbean fund, el modern women's fund, glenn fuhrman y grazyna kulczyk

importación-exportación, 1968. instalación y happening en di tella, buenos aires, julio 22—31, 1968 © marta minujín

importación-exportación, 1968. instalación y happening en di tella, buenos aires, julio 22—31, 1968 © marta minujín

how to be in a movie, evento de minujín en soft gallery, 1973. © marta minujín

how to be in a movie, evento de minujín en soft gallery, 1973. © marta minujín

sin título, 1973. de la serie frozen sex, 1974—75. acrílico sobre tela. 50 3/4 x 50 3/4 in. (129 x 129 cm) © marta minujín

sin título, 1973. de la serie frozen sex, 1974—75. acrílico sobre tela. 50 3/4 x 50 3/4 in. (129 x 129 cm) © marta minujín

marta minujín posando a la entrada del hornero, realizado en colaboración con comunicando con tierra, 1976, presentado en cayc, buenos aires © marta minujín

marta minujín posando a la entrada del hornero, realizado en colaboración con comunicando con tierra, 1976, presentado en cayc, buenos aires © marta minujín

el obelisco acostado, 1978. construcción a escala real del obelisco de buenos aires acostado y sets de televisión interno con proyecciones, presentado en parque ibirapuera como parte de la bienal latinoamericana de sâo paulo, noviembre 3 — diciembre 18, 1978. © marta minujín

el obelisco acostado, 1978. construcción a escala real del obelisco de buenos aires acostado y sets de televisión interno con proyecciones, presentado en parque ibirapuera como parte de la bienal latinoamericana de sâo paulo, noviembre 3 — diciembre 18, 1978. © marta minujín

la estatua de la libertad recubierta de hamburguesas, 1979. tinta en papel vellum. 31 1/2 x 431/2 in (80 x 110.5 cm). solomon r. guggenheim museum, nueva york. © marta minujín

la estatua de la libertad recubierta de hamburguesas, 1979. tinta en papel vellum. 31 1/2 x 431/2 in (80 x 110.5 cm). solomon r. guggenheim museum, nueva york. © marta minujín

la torre de pan de james joyce, 1980, presentada en rosc'80: the poetry of vision, earlsfort terrace, university college, y the national gallery of ireland, dublín, julio 6 — septiembre 30, 1980. © marta minujín

la torre de pan de james joyce, 1980, presentada en rosc'80: the poetry of vision, earlsfort terrace, university college, y the national gallery of ireland, dublín, julio 6 — septiembre 30, 1980. © marta minujín

mitos populares desmitificándose, 1986. tinta, lápiz, grafito y rotulador en papel transparente. 27 1/4 x 39 in (69.3 x 99.3 cm). daros latinamerica collection, zurich

mitos populares desmitificándose, 1986. tinta, lápiz, grafito y rotulador en papel transparente. 27 1/4 x 39 in (69.3 x 99.3 cm). daros latinamerica collection, zurich

estatua de la libertad cayendo, 1986. bronce, 10 1/4 x 9 5/8 x 2 1/4 in. (26 x 24.4 x 5.7 cm). amaca panama collection, panamá

estatua de la libertad cayendo, 1986. bronce, 10 1/4 x 9 5/8 x 2 1/4 in. (26 x 24.4 x 5.7 cm). amaca panama collection, panamá

operación perfume, avenida 9 de julio en buenos aires, noviembre 28, 1987. © marta minujín

operación perfume, avenida 9 de julio en buenos aires, noviembre 28, 1987. © marta minujín

soliloquio de emociones encontradas, 2011. acrílico y temple sobre tela de colchón cortada a mano y pegada con adhesivo vinílico sobre tela, 94 1/2 x 189 in (240 × 480 cm). © marta minujín

soliloquio de emociones encontradas, 2011. acrílico y temple sobre tela de colchón cortada a mano y pegada con adhesivo vinílico sobre tela, 94 1/2 x 189 in (240 × 480 cm). © marta minujín

el partenón de los libros, 2017, en friedrichsplatz, kassel, como parte de documenta 14, junio 10 - septiembre 17, 2017. © marta minujín

el partenón de los libros, 2017, en friedrichsplatz, kassel, como parte de documenta 14, junio 10 - septiembre 17, 2017. © marta minujín

el partenón de los libros, 2017, en friedrichsplatz, kassel, como parte de documenta 14, junio 10 - septiembre 17, 2017. © marta minujín

 

 

el partenón de los libros, 2017, en friedrichsplatz, kassel, como parte de documenta 14, junio 10 - septiembre 17, 2017. © marta minujín

 

 

el partenón de los libros, 2017, en friedrichsplatz, kassel, como parte de documenta 14, junio 10 - septiembre 17, 2017. © marta minujín. foto: roman maerz

el partenón de los libros, 2017, en friedrichsplatz, kassel, como parte de documenta 14, junio 10 - septiembre 17, 2017. © marta minujín. foto: roman maerz

vacunación global, 2021. acrílico y temple sobre tela de colchón cortada a mano y pegada con pegamento vinílico sobre tela. 106 1/4 x 70 7/8 in. (270 x 180 cm) © marta minujín

vacunación global, 2021. acrílico y temple sobre tela de colchón cortada a mano y pegada con pegamento vinílico sobre tela. 106 1/4 x 70 7/8 in. (270 x 180 cm) © marta minujín

ensoñación, 2023. técnica mixta: tela de colchón, gomaespuma y pintura fluorescente, 45 x 35 x 20 cm. © marta minujín

ensoñación, 2023. técnica mixta: tela de colchón, gomaespuma y pintura fluorescente, 45 x 35 x 20 cm. © marta minujín

marta minujín - Artistas - Kurimanzutto

selección de exposiciones individuales notables

Entre sus exposiciones individuales destacan: Marta Minujín: Ao Vivo, Edificio Pina Luz, Pinacoteca de São Paulo (2023); Marta Minujín: Arte! Arte! Arte!, The Jewish Museum, Nueva York (2023); La Menesunda según Marta Minujín, Museo Moderno, Buenos Aires (2015); Marta Minujín: Minucodes, Americas Society, (antes Art Gallery of the Center of Inter-American Relations), Nueva York (2010); Marta Minujín. Obras 1959–1989, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Fundación Malba) (2010); Marta Minujín. Esculturas, Galería Enlaces, Lima, Perú (2008); Marta Minujín. Los meses del año, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (2006); Marta Minujín. Esculturas, Galería Rubbers, Buenos Aires (2005); Marta Minujín. Ventanas, Centro Cultural Borges, Buenos Aires (2005); Pintando sillones con Marta Minujín, Buenos Aires Design’s Terraces (2004); Filosofía de la diagonalidad, Salón de Exposiciones de Subastas de Arte Roldán, Buenos Aires (2003); entre muchas otras.

marta minujín - Artistas - Kurimanzutto

exposiciones grupales

Algunas de sus exposiciones colectivas son: Territorios: arte contemporáneo latinoamericano en la Colección Jorge M. Pérez, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), Sevilla, España (2024); Bienal de Performance, Puente de la Mujer, Buenos Aires (2024); Lo que la noche le cuenta al día, organizada por Padiglione d’Arte Contemporanea (PAC), Milán, Fundación Proa, Buenos Aires (2024); Macho: Representing Masculinity, Another Space, Chelsea, Nueva York (2022); The Armory Show 2010, Pier 92 and 94, Nueva York (2010); Artecho por Un Techo Para Mi País, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires (2010); Infantilismo, Angel Guido Art Proyect, Buenos Aires (2009); PINTA,The Modern and Contemporary Latin American Art Fair, Metropolitan Pavilion and Altman Building, Nueva York (2009); WACK! Art and the Feminist Revolution, The Museum of Contemporary Art (MOCA), Los Angeles; viajó a PS1 MoMA, Nueva York y Gallerie d’art de Vancouver, Canada (2008) (2007); Proyecto Sombrillas, Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, Rosario, Argentina (2007); I Encuentro entre dos Mares, Bienal São Paulo–Valencia, España (2007); La Presencia–The Presence of Latin American Art in California Collections, Molaa Museum of Latin American Art, Long Beach, CA, EUA (2007); Un dedo en el río, Centro Cultural de España en Buenos Aires (2006); Beyond Geography: 40 Years of Visual Arts at the Americas Society, Americas Society, Nueva York (2005); ArteBA 04, 13a Feria de Galerías de Arte, Buenos Aires (2004); Arte al Plato, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires (2003); LIII Premio Michetti, organizado por Fundación Francesco Paolo Michetti, Abruzos, Italia (2002); entre muchas otras.

Video