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carlos amorales, orgía de narciso, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2020

carlos amorales, orgía de narciso, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2020

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carlos amorales, orgía de narciso, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2020

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carlos amorales, orgía de narciso, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2020

carlos amorales, orgía de narciso, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2020

orgía de narciso

Carlos Amorales presenta su proyecto Orgía de narciso para Siembra 11. Desde los inicios de su carrera, Amorales ha considerado al archivo como parte central de su obra, y como el recurso primordial para la creación de imaginarios que parten de reflexiones conceptuales y planteamientos gráficos, que a su vez se manifiestan en una variedad de medios: animación, música, cine y escritura.

Orgía de narciso es uno de los proyectos más recientes del artista, el cual lleva desarrollando por más de 2 años. Para esta exposición, Amorales nos muestra una serie de dibujos basados en el personaje de Narciso, el cual se va reconfigurando a través de la repetición mediante la técnica manual del dibujo a calca.

Al centro de la sala se presenta también el archivo, la fuente y matriz de esta serie de imágenes. El origen de estas obras parte de una reflexión sobre las Culture wars que se han suscitado en internet en años recientes. Conflictos de polarización social que la autora Angela Nagle describe en su libro “Kill All Normies”, el cual inspiró a Amorales para este trabajo. Algo que llama la atención del artista es el fenómeno del Meme y en particular el uso subversivo de personajes ubicuos, por subculturas de internautas, para la transmisión de una multiplicidad de mensajes con valores que en ocasiones se contraponen.

La noción de autoría de las imágenes, su transformación, re-interpretación y circulación a través de medios digitales por parte de una masa anónima, son reflexiones que nutren el sentido de esta obra. En opinión del artista, esta forma colectiva de narración, niega las intenciones originales del creador, su agencia y su voluntad y finalmente, diluyen el sentido original de la imagen, creando una narrativa colectiva que cuestiona el sentido unívoco de las imágenes.

Al crearlos a mano una y otra vez, las formas se transforman mientras permanecen personales y originales. La figura humana se presenta hipersexualizada y ambivalente tanto en género como en gestos, para mirarse a sí misma en un bucle de patrones que se desdoblan infinitamente y así conformar lo que el artista llama una épica del solipsismo.

Este imaginario refleja la condición existencial y política actual, caracterizada por un narcisismo y hedonismo exacerbado. Al mismo tiempo, este archivo es una declaración para reclamar de vuelta la autoría del artista en contra de su despersonalización por las masas.

quote

La noción de autoría de las imágenes, su transformación, re-interpretación y circulación a través de medios digitales por parte de una masa anónima, son reflexiones que nutren el sentido de esta obra. 

sobre el artista

Carlos Amorales estudió en Ámsterdam en la Gerrit Rietveld Academie (1996–97) y Rijksakademie van beeldende kunsten (1992-95). Ha realizado residencias artísticas en el Atelier Calder en Saché (2012) y MAC/VAL en Vitry-sur-Seine (2011) en Francia; Y en Estados Unidos como parte del programa Smithsonian Artist Research Fellowship en Washington (2010).

Entre sus exposiciones más importantes se encuentran: The Factory, Stedelijk Museum, Amsterdam (2019), Axiomas para la Acción, MUAC – Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Ciudad de México, México. (2018); Herramientas de trabajo, MAMM-Museo de Arte Moderno de Medellín, Colombia (2017); Prelude, Bellas Artes Projects Outpost, Manila, Filipinas (2017); Carlos Amorales, Turku Art Museum, Finlandia (2016); We Will See How Everything Reverberates, como parte del Año Dual de México y Reino Unido, Turner Contemporary, Margate (2015); The Man Who Did All Things Forbidden, Philadelphia Mu-seum of Art, Filadelfia, Estados Unidos (2014); Germinal, Museo Tamayo, Ciudad de México (2013); Supprimer, modifier et préserver, MAC/VAL, Vitry-sur-Seine, Francia (201 1); Discarded Spider, Cornerhouse, Manchester, Reino Unido (2010); Working Class Today… Mañana Nuevos Ricos!, Fridericianum, Kassel, Alemania (2009); Dark Mirror, Irish Museum of Modern Art, Dublín, Irlanda (2008); Faces, The Moore Space, Miami, Estados Unidos (2007); Carlos Amorales, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Argentina (2006); ¿Por qué temer al futuro?, Casa de América, Madrid y Artium, Vitoria, España (2005); The Forest, Creative Time, como parte de la proyección The 59th Minute en Times Square, Nueva York (2004); Fighting Evil (with Style), USF Con-temporary Art Museum, Tampa, Estados Unidos (2002).

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