Skip to content
Mariana Castillo Deball participa en Reva and David Logan Center for the Arts, University of Chicago en Chicago con su exposición Petlacoatl

Mariana Castillo Deball explora representaciones de culturas a través de artefactos materiales. Su práctica, basada en una amplia investigación se sustenta a partir de distintas disciplinas que incluyen la Antropología, la Arqueología y la Etnografía. Al considerar cómo se organizan, median y valorizan los objetos culturales en el presente, Deball crea un diálogo reflexivo entre nuestro momento contemporáneo y la historia antigua.

Deball titula Petlacoatl a su primera exposición individual en Chicago, el título surge de retomar la palabra nahua que significa "estera tejida con serpientes que apuntan en todas direcciones". El símbolo del petlacoatl a menudo se incluía en los antiguos calendarios adivinatorios mesoamericanos y funcionaba como presagio de inminentes fallecimientos o ascenso de aclamados gobernantes.

La obra mostrada incluye una serie de dibujos en acuarela, esculturas de metal, baldosas de concreto modulares y esculturas de yeso que responden al tonalpohualli, un sistema de calendarización de 260 días que marca el tiempo a través de veinte períodos distintos. En las antiguas culturas, el calendario fue una herramienta para adivinar el futuro, así como fue una representación visual de coordenadas espaciales y prácticas rituales. Para la artista, las herramientas como el tonalpohualli y el petlacoatl representan las conexiones materiales e inmateriales en los sistemas de conocimiento indígena, tanto humanos como no humanos y del mundo. 

La instalación de Deball extrapola de estos sistemas para explorar la práctica escultórica expandida a través del espacio y el tiempo.