Skip to content
Julian Simmons participa en Sarah Lucas en México con su exposición Realidad

 

Un mes en México con la artista británica Sarah Lucas
“Después de esto todo el mundo va a querer un Tit-Teddy”

 

Una película de Julian Simmons
72 minutos

 

Pascua 2012, amenazas continuas de réplicas severas.

 

Volamos a la Ciudad de México al día siguiente de que un intenso terremoto, de magnitud 8, azotó a México; éste se originó en una falla geológica en Oaxaca… nuestro siguiente destino. De hecho, antes de partir de Inglaterra estuvimos pensando “¡Carajo! ¿Deberíamos ir?”

La película REALIDAD se filmó al mismo tiempo que llevaba acabo la documentación fotográfica de una serie de esculturas y dibujos de cigarros, creados por Sarah Lucas, para una exposición que se instalaría entre las obras prehispánicas del Anahuacalli —el estudio / museo / templo construido para Diego Rivera—, un volcán de edificio dada su masa y su oscuridad interna.

Llegamos a Oaxaca un mes antes de que se inaugurara la muestra. Necesitábamos encontrar un lugar dónde vivir y trabajar; juntar los materiales y producir las obras, lo que éstas fueran a ser… no había plan alguno. El día que yo estaba apoyando en la producción de las esculturas y las pruebas de los pedestales —aunque principalmente fotografiaba las obras conforme se iban completando—, mi documentación fotográfica se convirtió en el libro TITTIPUSSIDAD.

Fue en Oaxaca donde las esculturas NUD de Sarah realmente se volvieron antropomorfas, la primera de éstas fue REALIDAD. La reflexión fue a partir de los objetos que habíamos visto en el Anahuacalli, mientras que el ingrediente activo transformador fue el mezcal. En los créditos del principio de la película, Tit-Teddy tiene un papel principal —lo cual es cierto; el crédito final es para el mezcal— mismo que en su dimensión, es una persona, con una intención, deseando algo de nosotros.