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Haegue Yang participa en el MoMA en Nueva York con su exposición Handles

Handles es una instalación con puntos de sujeción y catalizadores de material para el movimiento y el cambio. La instalación de Yang considera esta interfaz contidiana entre la gente y las cosas. Las barras de acero están montadas en las paredes en medio de un patrón indiscente y se usan de manera funcional en sus esculturas. Estas obras monumentales tienen formas distintivas: algunas se inspiran en el trabajo de figuras de principios del siglo XX como la artista Sophie Tauber-Arp y el filósofo místico G. I. Gurdjieff y otras utilizan diseños de código abierto para manillas de puertas para producir cuerpos independientes pero a la vez futuristas y prehistóricos. Montadas sobre ruedas y cubiertas con pieles de campanas, las esculturas generan un sutil sonido de cascabeleo cuando son maniobradas por los artistas y recuerden el uso de campanas en los ritos chamánicos entre otros recursos. El ruido ambiental natural de los cantos de los pájaros, que también impregna el espacio, se registró de hecho en un momento político tenso en la zona desmilitarizada entre Corea de Norte y Corea del Sur durante la histórica cumbre de 2018. Los reporteros se esforzaron por escuchar la conversación privada entre los líderes de las dos naciones, pero sus dispositivos de audio sólo captaron el chirrido de los pájaros y el débil clic de las cámaras.

Handles se basa en la profunda investigación de Yang sobre varias fuentes, que van desde las tradiciones artesanales vernáculas a la vanguardia histórica, las filosofías espirituales esotéricas y los acontecimientos políticos contemporáneos. Integra estas narrativas aparentemente dispares en un lenguaje artístico único en su género, ofreciendo una nueva visión del modernismo y una lectura crítica de su legado.