Skip to content
future dialogues: daniel guzmán y mónica de la torre

En el contexto de la actual exposición individual de Daniel Guzmán, el hombre que debería estar muerto: apuntes de la casa muerta, el fuego y el relato en kurimanzutto Nueva York, la galería presenta una conversación en vivo entre Guzmán y Mónica de la Torre.

Juntos, discutirán temas contemporáneos vinculados a su trabajo y cómo las prácticas artísticas y culturales en general responden a ellos.

La conversación es el sexto capítulo de la serie FUTURE DIALOGUES organizada por kurimanzutto y Casa Dragones. Inspirada en el programa intergeneracional de kurimanzutto, definido por una rica historia de colaboraciones artísticas, y en la dinámica tradición de exploración e investigación de Casa Dragones, FUTURE DIALOGUES se centra en el intercambio de conocimiento e ideas para los artistas y creativos del mañana.

La serie, lanzada en abril de 2023, ha presentado a artistas pioneros como Minerva Cuevas y Alfredo Jaar, Abraham Cruzvillegas y Julie Mehretu, Carlos Amorales y Joan Jonas, Bárbara Sánchez-Kane y Rirkrit Tiravanija y Roberto Gil de Montes y Joey Terrill.

 

Daniel Guzmán

1964, Ciudad de México 

Lector voraz y melómano incurable, Daniel Guzmán digiere, absorbe y recombina sus referencias literarias y musicales a discreción. Su trabajo es de una sinceridad casi autobiográfica. Cómics y caricaturas, letras de canciones, iconografía prehispánica, artículos y fotografías de nota roja – residuos de la vida cotidiana del artista en la Ciudad de México y ahora Guadalajara – se mezclan y reconfiguran como parte de su vocabulario. Sus dibujos son el resultado de la búsqueda constante y disciplinada, guiada por la intuición de la mano que traduce la imaginación y las referencias del artista sobre el papel. Tinta, lápiz, acrílico o pastel sirven para crear imágenes que parecen mutar continuamente, y que a veces se entrelazan con textos para formar un complejo tejido de conexiones y connotaciones. Sus esculturas, videos e instalaciones son el reflejo de un territorio personal e íntimo, que surge como consecuencia de examinar el paisaje urbano y la cultura en la que se desenvuelve. Con un sentido del humor estratégico y contagioso, Guzmán comparte la gran variedad de influencias que ha cultivado, a través de las que reflexiona sobre su propia experiencia en el mundo.

Guzmán se recibió en 1993 de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, en la Ciudad de México. En 2000 realizó una residencia artística en el International Studio & Curatorial Program (ISCP) de Nueva York. Ha recibido varios reconocimientos, incluyendo el Sistema Nacional de Creadores (2005); FONCA Jóvenes Creadores (1997); y el primer lugar en el II Concurso de Instalación Ex Teresa Arte Actual (1996).

Daniel Guzmán vive y trabaja en Guadalajara, México

 

Mónica de la Torre

Mónica de la Torre is the author of six books of poetry, of which the most recent, Repetition Nineteen (Nightboat, 2020), centers on experimental translation. Other collections include The Happy End/All Welcome (Ugly Duckling Presse, 2017)—a riff on a riff on Kafka's Amerika—and Public Domain (Roof Books, 2009). She has published several books in Mexico, including Taller de Taquimecanografía (Tumbona, 2011), written with the eponymous artists' collective she co-founded. She writes about art and has translated works primarily from the Spanish. Recent art writing focuses on Cecilia Vicuña’s Palabrarmas series, Felix Gonzalez-Torres’s Photostats, and Ulises Carrión’s bookworks. She also has co-edited several anthologies, most recently, Women in Concrete Poetry 1959–79 (Primary Information, 2020). She teaches at Brooklyn College.

 


Mónica de la Torre es autora de seis libros de poesía, siendo el más reciente Repetition Nineteen (Nightboat, 2020), que se centra en la traducción experimental. Otras colecciones incluyen The Happy End/All Welcome (Ugly Duckling Presse, 2017) —una variación sobre la variación de Amerika de Kafka— y Public Domain (Roof Books, 2009). Ha publicado varios libros en México, entre ellos Taller de Taquimecanografía (Tumbona, 2011), escrito con el colectivo de artistas homónimo que ella cofundó. Además de escribir sobre arte, ha traducido obras principalmente del español. Sus escritos recientes sobre arte se centran en la serie Palabrarmas de Cecilia Vicuña, las Photostats de Felix Gonzalez-Torres y los libros de trabajo de Ulises Carrión. También ha coeditado varias antologías, siendo la más reciente Women in Concrete Poetry 1959–79 (Primary Information, 2020). Actualmente, enseña en el Brooklyn College.

---

Febrero 24, 5 pm EDT

kurimanzutto, Nueva York

516 West 20th Street New York, NY 10011 

RSVP