Skip to content
exposición | daniel guzmán: ehqdem: ohmáxac / encrucijada ¿a qué dios se le ofrece la sangre?

Daniel Guzmán presenta en el Museo Marco como parte de la exposición En el hilo de la noche: La trama del mundo, el nuevo capítulo de su serie El hombre que debería estar muerto: Ohmáxac/Encrucijada ¿A qué dios se ofrece la sangre?, continuación de las exploraciones gráficas que realiza el artista desde 2017.

Este nuevo capítulo de El hombre que debería estar muerto se basa en la imagen de la encrucijada, el cruce de caminos, la intersección de los destinos, del tiempo y del espacio, de los encuentros, venturosos, terribles, por los que atraviesa la vida, de forma individual y colectiva.

Este símbolo y metáfora de la encrucijada habita en el imaginario de prácticamente todas las civilizaciones en el planeta.

La conquista es una encrucijada de dos tiempos y dos civilizaciones que se cruzan en el punto cero de su historia.

El concepto de la encrucijada también se ubica en la cultura de la música popular occidental del siglo XX: en las leyendas de los músicos de blues que salían a la búsqueda de esos cruces de caminos o encrucijadas mágicas; lugares habitados por fuerzas que podían concederles dones y favores especiales a cambio de su alma. El mito sobre Robert Johnson y la encrucijada es uno de los más conocidos.

Teniendo como marco imaginativo y narrativo, los imaginarios sobre los cruces de caminos y las encrucijadas; el personaje de esta serie de dibujos se encuentra con la siguiente cuestión:

Con el derrumbe del sistema económico, social y político del neoliberalismo capitalista mundial, junto a la nueva ola de  tecnofacismos, disfrazados de nacionalismos que han puesto en marcha nuevamente la maquinaria de propaganda, de exterminio  y de odio en Estados Unidos, Europa (Ucrania) y Medio Oriente (Palestina).

¿Será esta una encrucijada histórica fundacional, un punto cero en la historia del mundo en donde sea posible unir lo que se ha separado?

 

Daniel Guzmán
Guadalajara, Jalisco, septiembre de 2025.
 

En el hilo de la noche, la trama del mundo es una exposición de Lucía Vidales, Amor Muñoz y Daniel Guzmán. 

.

+ sobre Daniel Guzmán

+ sobre la exposición