Skip to content
exposición | allora & calzadilla: graft (phantom tree)

Jennifer Allora y Guillermo Calzadilla han desarrollado una práctica experimental e innovadora que aborda los lazos entre la historia, la ecología y la geopolítica. El dúo, activo desde 1995, emplea diversos medios como el performance, la escultura, el sonido, el vídeo, la fotografía y la pintura. 

En la rampa sur de La Pista 500, Allora & Calzadilla presentan Graft (Phantom Tree), una instalación en la que cuelgan flores de roble amarillo, una especie de roble originaria del Caribe. Estas flores de plástico reciclado están dispuestas en forma de árbol, pero sin tronco, hojas ni ramas, lo que suscita preguntas sobre sus orígenes perdidos.

El Caribe alberga una de las biodiversidades más ricas del mundo, pero ha sufrido pérdidas significativas que comenzaron durante el periodo colonial y continúan hasta nuestros días. Graft (Phantom Tree) expresa la delicada y paradójica belleza de las formas de vida poscoloniales, al tiempo que reflexiona sobre las transformaciones que están sufriendo los ecosistemas mundiales a causa de la explotación de los recursos y el cambio climático.

El título de la instalación hace referencia al injerto, una técnica utilizada para unir plantas de diferentes especies, y a los «árboles fantasma», árboles que han sido eliminados o que nunca llegaron a crecer debido a la agresiva deforestación. Como una extensión adecuada del roof garden de Pista 500, Graft (Phantom Tree) parece florecer majestuosamente en el amplio vacío de la rampa industrial, aumentando la sensación de extrañeza.

.

+ sobre allora & calzadilla

+ sobre la exposición