Skip to content
Dr. Lakra participa en Museo de la CIudad en Querétaro con su exposición yurugu en diálogo con rené bustamante

La Secretaría de Cultura de Querétaro a través del Museo de la Ciudad en colaboración con la Galería Manuel García de Oaxaca y la Galería Kurimazutto de la Ciudad de México, presenta esta muestra formada por un lado por obra gráfica y escultura en madera y bronce del Dr Lakra y por el otro de una recopilación de René Bustamante de mascaras y esculturas de uso ceremonial de muy diferentes culturas.


Cada una de las obras, tanto las contemporáneas como las rituales, está cargada de símbolos y conceptos que buscan mostrar lo invisible. Su fuerza e impacto visual y estético provienen de esa carga simbólica, precisamente porque transmiten ideas y conceptos que van más allá de lo cotidiano y utilitario. La vitalidad de la propuesta estética de Dr. Lakra reside en la yuxtaposición de iconos de muy diversas culturas, creando un diálogo que cuestiona nuestra percepción sobre la sacralidad de los objetos rituales.

La diversidad cultural y geográfica contenida en esta exposición, y sus muchas posibilidades estéticas, lo mismo en lo contemporáneo que en lo tradicional, transmiten la ilimitada capacidad humana para crear y contener objetos rituales, decorativos y utilitarios, cada uno cargado de un rico vocabulario simbólico y estético. En su gran mayoría, las esculturas y máscaras aquí exhibidas apelan espontánea y directamente a la sensualidad. Cuerpos desnudos, deformaciones faciales por el uso de sustancias, a causa de enfermedades o como resultado de la decoración, junto con rostros que expresan los muy diversos estados de ánimo de los seres humanos... La muestra comprende figuras de mujeres y hombres que abren sus cuerpos y rostros a la alegría del sexo y la fertilidad. La sensualidad las hermana, creando diálogos inesperados.

El lenguaje artístico y capacidad creativa de Dr. Lakra nos obliga a cuestionar ciertas suposiciones y cánones y preceptos muy enraizados en la cultura occidental. Este lenguaje se burla un tanto del rígido mundo de la etnografía y antropología creando objetos que nos remiten a aquellos que permearon la conciencia europea a través de las colecciones creadas como resultado de las conquistas y colonizaciones. Tradicionalmente, la etnografía refiere implícitamente al estudio de otras culturas, a los conquistados y sus lugares remotos y de origen.

De sobra está decir que todo, las culturas originarias, sus religiones, sus cosmogonías, sus vidas y muerte, eran explicadas desde el punto de vista justificativo del europeo. Los objetos culturales de las otras culturas no europeas y anglosajonas, ni siquiera fueron considerados como objetos con cualidades artísticas y consideraciones estéticas hasta bien entrado el siglo XX. El público es confrontado con una falta de consideración y no encontrará alguna categorización o limite entre el trabajo científico y la creación artística. Esta falta deconsideración nos cuestiona los parámetros así como las definiciones antropológicas y etnográficas que se han impuesto arbitrariamente a las culturas no occidentales.

La exposición podrá vistarse de martes a domingo de 11:00 a 19:00 h. La entrada es gratuita.