Skip to content
danh vo - a las cinco de la tarde. a las cinco en punto de la tarde. toros en sevilla 2022

Danh Vo presenta una obra en la que utilizando la escritura gótica hecha por su padre Phung Vo, retoma un fragmento del poema Llanto por Ignacio Sánchez Mejías en el cual Federico García Lorca, narra con profundo dolor la muerte de su amigo a consecuencia de una cornada de toro. 

La participación del artista danés-vietnamita en la propuesta visual para este cartel es por un lado un contundente gesto de apoyo a la diversidad cultural y al derecho de las minorías a preservar sus tradiciones.  

Por otro lado, la selección del poema de García Lorca, el gran poeta español del siglo XX quien fuera asesinado el 19 de agosto de 1936 a manos de los conservadores del partido de Acción Popular, es un pretexto para recordar las atrocidades de los regímenes totalitarios en un momento en el que mundo parece atestiguar el resurgimiento de gobiernos autoritarios y nacionalismos exacerbados.

La colaboración entre Danh Vo y su padre es una de las facetas más emblemáticas del artista quien desde hace años le da instrucciones para ejecutar numerosas piezas basadas en fragmentos de textos que van desde representaciones monumentales hasta copias de cartas íntimas de personajes históricos. Phung Vo aprendió caligrafía en Vietnam antes de exiliarse en Dinamarca y utilizó esta habilidad para copiar menús y letreros para los negocios familiares a pesar de no entender ningún idioma occidental del todo. Danh Vo considera la caligrafía de su padre como un “acto de labor pura” y al utilizarlo para su obra, reconfigura la noción de “autoría”. El artista define la habilidad de su padre como un gesto esencialmente estético más que lingüístico, ya que la creación de estas letras tiene más que ver con el dibujo que con la escritura.

Finalmente la participación de Vo en este proyecto es un reflejo de la convicción de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla por continuar la relación entre la tradición y la creación contemporánea.